jueves, 16 de julio de 2009

¿ADMINISTRA USTED POR REUNIONES?

Publicado por:
Aaron Yépez S.


La realización de reuniones se ha convertido desde hace unos años en una actividad importante para muchos administradores, tanto por razones puramente técnicas como psicológicas.
La complejidad de los elementos que intervienen en un gran número de decisiones impiden que estas puedan ser tomadas por un único individuo, requiriéndose para su preparación de la realización de distintas reuniones.
Si se quiere que las decisiones sean aceptadas por aquellos que deberán implantarlas, es necesario y conveniente asociarlos a la propia toma de decisión, de ahí la importancia de las reuniones.
Una reunión es la acción de trabajar dos o más personas frente a frente. Las reuniones constituyen una vía intensa para involucrar a otros en la solución de problemas y la toma de decisiones. Si conseguimos involucrar al personal y comprometerlo con lo que se puede lograr de este proceso se asegura:
1. Efectividad en las soluciones propuestas.
2. Apoyo y aceptación de esas soluciones.

Existen dos tipos de personas que actúan distinto ante las reuniones:

1. Aquellos que hacen de la reunión el ombligo del mundo.
2. Aquellos que odian las reuniones: muchas personas ven a las reuniones como una olla infernal en donde tienen que sumergirse por obligación. Esto pasa porque aun muchas reuniones se encuentran en alguna versión perdida dentro de los procedimientos parlamentarios ingleses de principios de siglo en donde el jefe se sentaba a la cabeza de la mesa y comenzaba a dirigir, controlar y hablar la mayor parte del tiempo. De esta forma no es extraño que las reuniones funcionen tan mal.
Si las reuniones tienen tan mala fama es por los métodos que se aplican para realizaras y por su duración kilométrica para al final no resolver ningún problema.

LAS REUNIONES MERECEN LA PENA SIEMPRE QUE TENGAN UN PROPÓSITO VALIDO Y PREMEDITADO

Las reuniones merecen la pena cuando en busca de un máximo éxito se apela a la participación total, sabemos que existen barreras, pero hay que crear un ambiente que estimule a alcanzarla, hay que lograr la alineación para que exista la comunicación cara a cara entre los miembros del grupo, para que prestando atención a la inspiración personal se obtenga el éxito en común.
Las reuniones es un método para evaluar al personal, es un medio de aprender respecto al progreso, acoplamiento y potencial de la gente.
En cada reunión se revelan las características del personal. Dominio, originalidad, creatividad, sentido común, usted debe de ser capaz de propiciar que nazcan estos elementos y aprovecharlos en favor de la empresa.

SOLAMENTE DESDE ESTE PUNTO DE VISTA VALE LA PENA TODA REUNIÓN

La idea de una reunión es lograr el compromiso, que todos compren un plan confeccionado por la venta de las ideas todos.

¿Cómo saber si son efectivas nuestras reuniones? Existen dos maneras de juzgar a una reunión:

1. Por los resultados de esta.
2. Por el proceso interno de desarrollo de la misma.

SI LAS REUNIONES FALLAN ES POR ALGUNA MALA ATENCIÓN A UNO O AMBOS ELEMENTOS ANTES MENCIONADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario